Ya estan abiertas las inscripciones para ser presidente de mesa en las próximas elecciones Nacionales.

Desde la la SEcretaría electoral brindaron algunos detalles.

En San Juan, los interesados en ser autoridades de mesa ya pueden ir a anotarse en el edificio de la Justicia Federal, en sus oficinas de Avenida Rioja y Mitre, Planta Baja. La persona se anota y debe esperar ser convocada, es decir, inscribirse no garantiza que la Secretaria Electoral del distrito la designe sí o sí. Lo que sí está confirmado es que quienes ejerzan este rol en la jornada del 26 de octubre, tendrán una remuneración por su trabajo, según dijo a TIEMPO DE SAN JUAN el secretario Electoral de San Juan, Edgardo Benítez.

La inscripción en Registro de Autoridades de mesa también se puede realizar mediante la página oficial de la Comisión Nacional Electoral pero el funcionario dijo que «la inscripción es la misma. Pero es mas rápido si vienen por acá».

Una vez inscripta la persona forma parte de la nómina de los voluntarios entre los cuales se elegirá quiénes serán luego convocados para una charla de capacitación prevista para septiembre. Es que en las elecciones nacionales de este año se estrenará en San Juan el sistema de Boleta Única Papel que es completamente diferente a lo que se venía aplicando. Así, la tarea de los presidentes de mesa será compleja, ya que incluso para los que tienen experiencia será todo nuevo.

En San Juan los que se emplearán son alrededor de 3.600 personas. Entre presidentes y suplentes. Se les pagará a los que cumplan la tarea efectivamente pero no se sabe todavía cuánto. «No tenemos aún informado el monto que se pagará. Eso lo define el Poder Ejecutivo Nacional. El pago se hace dentro del mes de terminada la elección», dijo Benítez.

Para tener una noción de montos actualizados, para las Elecciones Generales del 18 de mayo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagaron a las autoridades de mesa $60.000, mientras que para los comicios de la provincia de Buenos Aires que se harán el 7 de septiembre las autoridades de mesa podrán cobrar hasta $80.000 por jornada. En las elecciones que habrá en San Juan el monto lo decidirá el Gobierno Nacional.

El pago de esta labor es una retribución por la gran responsabilidad para cualquier ciudadano que significa velar por cada detalle del acto electoral. A la vez, es un estímulo para impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios. Se paga solo a los ciudadanos y ciudadanas que desempeñan y cumplan efectivamente la función.

Según dijo Benítez, «los interesados pueden acercarse por nuestras oficinas de lunes a viernes de 8hs. a 13:30hs. y anotarse». La Secretaría Electoral Nacional San Juan funciona en la sede de Avenida Rioja 280 (Sur).

Para ser designado como autoridad de mesa, hay que cumplir con los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 3 del Código Nacional Electoral (CNE):

  • Ser elector hábil
  •  Tener entre 18 y 70 años
  •  Residir en la sección electoral donde se deberá desempeñar
  •  Saber leer y escribir
  •  No estar afiliado a ningún partido político

La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente, con una antelación no menor a 30 días de la fecha de realización de las PASO.

En la web de la Secretaría Electoral Nacional se dispone de un formulario que el interesado en ser voluntario para autoridad de mesa debe completar con sus datos. Está en versión electrónica para hacer el trámite directamente online, y está en formato para imprimir de manera de poder presentarlo en la sede de la Secretaria Electoral personalmente o por vía postal.

En el formulario se deben consignar datos personales de apellido y nombre, género, N° de documento, fecha nacimiento, estudios cursados, ocupación o profesión actual, domicilio actual y localidad. Además se debe adjuntar copia digitalizada de DNI. Y vías de comunicación como teléfono incluyendo característica y correo electrónico. Como información adicional se pregunta a la persona si ya fue autoridad anteriormente, si realizó el curso de capacitación y si es afiliado a algún partido.