Vialidad Nacional recibió una nota de la Empresa que Trabaja en Ruta 40, para frenar la obra por falta de pago.

De inmediato el Gobernador viajó a Buenos Aires para gestionar los fondos que se adeudan para que los trabajos no se paralicen.

Horas de incertidumbre se viven por el futuro de la accidentada obra de la Ruta 40 Sur. En las últimas horas hay fuertes versiones sobre la paralización de los trabajos por parte de la UTE constructora Dumandzic-SEMISA por falta de pago. Desde el sector de las empresas dijeron a TIEMPO DE SAN JUAN que no quieren confirmar nada todavía. Fuentes calificadas aseguraron a este diario que Marcelo Orrego está en plena negociación con Nación en Buenos Aires para destrabar desembolsos.

Se trata de la obra que se desarrolla en el departamento Sarmiento, que consiste en convertir en autopista unos 27 kilómetros de la Ruta 40, en el tramo entre Dos Acequias y Cochagual. Este proyecto ya estuvo paralizado por 4 años y en agosto de 2024 la gestión de Marcelo Orrego lo logró reactivar luego de intensas gestiones con el gobierno de Javier Milei. Si bien se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que paga la Provincia de San Juan, la Nación Argentina es garante.

Esta misma semana el ministro de Infraestructura de San Juan, Fernando Perea, sembró la duda y mostró preocupación tras la definición de cerrar Vialidad Nacional. Dijo que «hemos tenido una reunión con la UTE (Unión Transitoria de Empresas constructoras), la semana pasada, el gobernador está al teléfono con ellos en forma permanente. En un principio van a seguir pagando los certificados, pero lo que va a demorar ahora es la administración, ¿por dónde?, ¿cómo?, ese va a ser el problema».

A media mañana de este viernes reinó el hermetismo sobre el estado de los trabajos. Desde la UTE dijeron que hay actividad normal en terreno. No obstante, este viernes se conoció por parte de algunos trabajadores que les comunicaron que se iban a pausar los trabajos. Desde la UOCRA San Juan, Alberto Tovares dijo que solo comunicará la situación tras reunirse con la UTE en breve. Con lo que no confirmó pero tampoco descartó la nueva crisis en las obras de la Ruta 40 Sur. Por su parte, el titular de Vialidad Nacional de San Juan, Enrique Manni, no respondió tampoco la consulta de TIEMPO DE SAN JUAN.

Por otro lado, corrió la versión de que la suspensión de la obra habría sido comunicada por la empresa ante la DNV mediante un expediente este 18 de julio, por falta de pago. Desde la UTE no lo confirmaron ni lo desestimaron, solo aseguraron que hay obreros trabajando en el lugar este viernes por la mañana.