Vialidad Nacional Distrito San Juan, alertó por la restricción de circulación en Ruta 141.

La prohibición de transito será total, desde las 19hs de hoy y hasta las 07 hs de mañana.

Vialidad Nacional informa a la población que, por decisión conjunta entre Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional y el Gobierno de la Provincia de San Juan, se dispone nuevamente el cierre preventivo de la:

🔴 RUTA NACIONAL 141
📍 Desde las 19:00 hs de hoy (Jueves 5 de febrero)
📍 Hasta las 07:00 hs del viernes 6 de febrero
Motivo del corte
Esta medida se adopta con el objetivo de preservar la vida de las personas y evitar riesgos vinculados a la circulación nocturna, protegiendo además la propiedad privada, la integridad de transportistas, colectivos, camiones, vehículos particulares y usuarios en general.
Se solicita a la comunidad respetar estrictamente la disposición, y se ruega a los medios de comunicación y a la población en general máxima difusión de esta información, a fin de prevenir incidentes y garantizar la seguridad vial.
📣 Se recomienda evitar circular por la RN 141 durante el período de restricción.
🚧 Personal de seguridad y organismos intervinientes mantendrán controles preventivos.

Además se informó que se encuentra trabajando con cinco equipos multidisciplinarios pertenecientes a Vialidad Nacional San Juan en un operativo integral de estudios, análisis y acciones en terreno, con el objetivo de determinar las causas de los socavones registrados en la Ruta Nacional 141 y avanzar hacia una solución definitiva y estructural para la traza.
🔍 Estudios técnicos y análisis del terreno
Por un lado, equipos del área de Estudios y Proyectos se encuentran realizando un relevamiento exhaustivo de la zona afectada, que incluye:
Vuelos con drones especiales para mapeo que brindan info para el análisis aéreo de la traza y su entorno.
Recorridos de cuencas hídricas y análisis del comportamiento del escurrimiento superficial.
Estudios morfológicos del terreno, evaluando su composición, pendientes y características naturales.
Cotejo con información histórica existente, que permite identificar cómo las crecientes extraordinarias y los trabajos realizados en zonas aledañas han modificado el curso natural de los ríos y, en consecuencia, la estabilidad del terreno.
Este primer diagnóstico técnico permitirá comprender en profundidad por qué se producen los socavones y cuáles son los factores que inciden directamente en su aparición.
📐 Proyecto para una solución definitiva
En paralelo, un segundo equipo de Estudios y Proyectos ya se encuentra elaborando un proyecto integral, que se apoyará en los resultados del relevamiento técnico y propondrá distintas alternativas de solución definitiva para la Ruta Nacional 141, contemplando criterios de seguridad vial, hidráulica, estabilidad del terreno y durabilidad de la obra.
📍 Geolocalización y señalización de socavones
Asimismo, otro equipo técnico está realizando la geolocalización precisa de cada grieta y cada socavón, mediante tecnología satelital, permitiendo que cualquier área técnica de Vialidad Nacional —desde Casa Central o desde cualquier punto del país— pueda identificar con exactitud cada punto crítico.
Este trabajo se complementa con la señalización y marcación física en terreno, lo que posibilita intervenir cada sector de manera puntual, planificada y segura, facilitando las tareas de relleno y reparación.
🚜 Trabajos de conservación y transitabilidad
De manera simultánea, equipos de la División Conservación trabajan en la habilitación de una huella paralela a la ruta, con el objetivo de mantener la transitabilidad mientras se ejecutan las tareas sobre los socavones y sectores dañados, evitando cortes prolongados y garantizando la circulación controlada de vehículos.
🚓 Seguridad vial y operativos preventivos
Personal del área de Seguridad Vial de Vialidad Nacional colabora activamente con Gendarmería Nacional y la Policía de San Juan en la implementación de controles y cortes preventivos, resguardando la seguridad de los usuarios y del personal que trabaja en la zona.
🏕️ Campamentos móviles y respuesta en terreno
En el marco de este operativo integral, Vialidad Nacional ha instalado:
Tres campamentos móviles en la zona de Marayes, y
Un campamento móvil en la zona de Bermejo,
lo que permite una presencia permanente, una respuesta rápida ante contingencias y un seguimiento continuo de la situación.
Todo este trabajo interdisciplinario, técnico y operativo permitirá no solo brindar una solución definitiva, concreta y real para la Ruta Nacional 141 en su totalidad, sino también avanzar en la estimación del costo aproximado que demandará la obra necesaria para garantizar su estabilidad y seguridad a largo plazo.

Imágenes impresionantes de los daños en la Ruta Nacional 141.