Una vez más, el Centro Cívico de la capital sanjuanina debió ser evacuado de urgencia por una amenaza de bomba. Si bien en un principio la falsa alarma generó un importante despliegue policial y de la Brigada de Explosivos, el hecho tuvo un giro inesperado: el responsable del llamado al 911 es un menor de edad.
El audio de la llamada, que se recibió a las 12:50 horas, fue entregado a la Justicia para que se investigue el caso. Si bien todavía no se sabe a ciencia cierta quién fue el autor de la amenaza, los especialistas en el rastreo de comunicaciones trabajan para establecer el origen de la llamada. La voz del audio es de un niño, por lo que la causa podría pasar a manos de la Justicia de Menores.
El fiscal que interviene, Ignacio Achem, manifestó que «la voz aparente y presumible seria de un menor de edad. No podemos descartar otras situaciones. Estamos en las horas críticas, claves de investigación. Se afectó mayor cantidad policial y del Ministerio Público.
Tras la llamada, todo el personal que se encontraba en el edificio, al igual que los ciudadanos que realizaban trámites, debió ser trasladado a la Plaza España y sus alrededores, por precaución. Finalmente, los efectivos de la Brigada de Explosivos no encontraron nada peligroso y descartaron que la amenaza fuera real.
El hecho se suma a una serie de falsas alarmas que han afectado a distintos edificios públicos de la provincia en los últimos meses, generando importantes trastornos y movilización de personal de seguridad. En todos los casos, los autores han sido menores de edad, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para evitar que estos hechos se repitan.