Un hombre denunció haber sido golpeado en una Comisaría y tres Policias quedaron detenidos.
El denunciante había sido detenido tras una grezca y su familia realizó la denuncia por supuestos maltratos policiales.
Un grave episodio de presunto abuso policial sacude a la fuerza de seguridad sanjuanina. Víctor Cristian Morales, un albañil de 36 años, fue detenido el pasado 1 de julio en la Comisaría Sexta tras una gresca callejera. Sin embargo, lo que parecía una aprehensión por contravención derivó en una denuncia por apremios ilegales.
Según relataron sus familiares, Morales ingresó en buen estado de salud alrededor de las 4:30 de la madrugada, pero salió horas después con convulsiones, varios golpes en la cabeza y casi inconsciente. A raíz del cuadro que presentaba, su madre radicó una denuncia penal que derivó en una investigación por parte de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.
En el marco de la causa, dos agentes y un suboficial de la comisaría fueron detenidos como sospechosos de haber participado en la salvaje golpiza. Además, la fiscalía ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la dependencia, que ya fueron incorporadas a la investigación.
La subjefa de la Policía de San Juan, Cintia Álamo, se refirió al hecho en una entrevista radial con Radio Mil 20, donde confirmó las detenciones y aseguró que la fuerza está colaborando con la Justicia. «Los tres han sido detenidos por disposición de la unidad fiscal en el marco de la investigación», declaró.
Álamo explicó que las cámaras de seguridad de las comisarías no pueden ser manipuladas por los jefes de cada dependencia, y que su monitoreo y resguardo están a cargo del CISEM, desde donde se extraen las grabaciones «con cadena de custodia y trazabilidad correspondiente».
«Es la Justicia, la Unidad Fiscal, quien ahora tiene esos videos y la información de lo que realmente ha ocurrido en ese recinto de los calabozos», agregó.
Además, remarcó que este tipo de hechos «no son deseados por nadie» y que «como fuerza de seguridad, se pone a disposición toda la evidencia para que se tomen las acciones legales correspondientes, siempre priorizando la objetividad de la investigación».