Tras meses de espera, los trabajadores de la Ruta 40 Sur, retomaran sus tareas.
Pasaron seis meses de paralización, debido a la falta de pago de Nación.
Tras casi seis meses de suspensión por retrasos en los pagos nacionales, la obra de la Ruta 40 Sur en San Juan se prepara para reactivarse. El tramo de 27 kilómetros es considerado estratégico para agilizar el tránsito de vehículos y camiones en una de las zonas con mayor circulación de carga pesada de la provincia.
La paralización comenzó el 17 de julio, cuando la Unión Transitoria de Empresas Dumandzic–SEMISA, responsable de la ejecución, decidió detener los trabajos por certificados de obra impagos durante medio año. Aunque la financiación proviene íntegramente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los fondos no habían sido transferidos por el Gobierno nacional.
«El gobernador Orrego y el ministro Perea realizaron gestiones para destrabar la situación. Estamos listos para retomar la obra; solo falta que la Dirección Nacional de Vialidad haga lo suyo», explicó en diálogo con Radio Sarmiento, Ante Dumandzic, empresario a cargo de la ejecución, confirmando que buena parte de la deuda ya fue saldada.
El proyecto, con un plazo de 30 meses, ya avanzó en la construcción de la colectora oeste, por donde se desviará el tránsito mientras se interviene en la parte central de la ruta. Actualmente, el proyecto emplea a 160 operarios, además de personal jerárquico, de servicios y proveedores.
La interrupción generó alarma en el sector de la construcción, la Uocra y la comunidad, por la importancia de la Ruta 40 Sur para la conectividad vial de la provincia.