Sobre tablas no. Asi lo decidió el oficialismo sobre la Ley de Transporte.
Finalmente la nueva Ley que regularía el Transporte en la Provincia, seguirá siendo tratado en Comisiones en busca de consenso.
Este jueves, el oficialismo desistió de tratar sobre tablas el proyecto de ley de Transporte y resolvió que el texto continúe en comisiones, donde se buscarán consensos antes de su llegada al recinto. La iniciativa, que busca regular el traslado de pasajeros a través de aplicaciones, había generado resistencia en el peronismo, que reclamó un debate más amplio.
Cabe recordar que el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados a fines del mes pasado. Obtuvo el visto bueno en la Comisión de Obras, pero no consiguió despacho en Legislación y Asuntos Constitucionales. La nueva ley de Transporte no solo plantea cambios en el traslado de pasajeros y en quienes brindan el servicio, sino que además llegó al recinto impulsada por el Ministerio de Gobierno que conduce Laura Palma, actual candidata a diputada nacional.
«Hubo diputados y algunos otros sectores que nos pidieron algunos días más para seguir estudiando. Los propios diputados entienden que el espíritu de la ley es bueno, que en principio el proyecto es viable, pero entienden también que lo deben analizar, hacer algunos agregados, algunos detalles y lo hemos visto bien, nos parece importante y creemos relevante que salga este proyecto con el mayor consenso posible. Entonces, Si tenemos que esperar algunas semanas más, lo vamos a hacer para poder eh seguir puliendo el debate y el consenso», dijo el vicegobernador Fabián Martín.
- Desde el oficialismo buscaban que la norma fuera aprobada este jueves, con la expectativa de que también representara un impulso dentro de la campaña electoral de cara a los comicios de octubre. En ese marco, se realizaron reuniones informativas encabezadas por Marcelo Molina, secretario de Transporte de la provincia, para despejar dudas de los legisladores.
Sin embargo, los diputados del peronismo no participaron en ninguna de las dos comisiones, mientras que sí lo hicieron los representantes del oficialismo, el Bloquismo y La Libertad Avanza. De esta manera, según pudo saber 0264 Noticias, la iniciativa consiguió despacho favorable únicamente en la Comisión de Obras, que preside Enzo Cornejo (PRO), pero no en Legislación y Asuntos Constitucionales.
Cabe destacar que, en la última reunión de Labor Parlamentaria, la nueva ley de Transporte no fue incluida en el temario. Por este motivo, todo indicaba que se llevaría al recinto este jueves para tratarla sobre tablas.
La iniciativa introduce cambios sustanciales en la regulación del transporte, en especial para el traslado de pasajeros mediante aplicaciones o plataformas digitales como Uber o Didi. El proyecto prevé la creación del Reprotran, un registro oficial de conductores y vehículos, y establece que quienes no se inscriban y sean detectados en un control deberán pagar multas que partirán de los 14,8 millones de pesos.
Además, la norma contempla un aumento del 649% en las sanciones por incumplimiento en el servicio de colectivos, que pasarán de los 1,1 millones actuales a un mínimo de 8,3 millones. También incorpora un punto novedoso: los choferes tendrán prohibido negarse a trasladar mascotas o animales de compañía, como perros y gatos, en cumplimiento de la legislación vigente.
