Segunda etapa del Boleto Escolar Gratuito.
La Ministra Laura Palma anunció el beneficio para alumnos y docentes de Departamentos alejados.
La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, resaltó este lunes la extensión del boleto escolar y docente gratuito a los departamentos más alejados de la provincia y subrayó la necesidad de informar y movilizar a la ciudadanía de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
En diálogo con La Mil 20, Palma explicó que, aunque la campaña electoral aún no se ha lanzado oficialmente, el Gobierno ya comenzó a recorrer distintos departamentos para acercarse a los vecinos y estudiantes. «Por supuesto estamos felices, porque ya hemos tenido oportunidad de estar en Chimbas, en Pocito. Lo importante es invitar a la gente a participar, a votar, y también hacer un poco de escuela cívica, porque muchos no saben exactamente qué se vota. Parte de nuestra función es explicar y acompañar», indicó.
Transporte gratuito en departamentos alejados
La ministra destacó que la medida beneficiará a estudiantes y docentes de Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal, quienes hasta ahora no podían acceder al boleto gratuito por no contar con tarjeta SUBE. Para resolver esta situación, el Ministerio de Gobierno avanzó en convenios con las empresas de transporte, garantizando una cantidad determinada de pasajes por mes.
«Desde septiembre, alumnos y docentes de estos departamentos podrán viajar gratis. Esto es un paso muy importante para garantizar igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a la educación, sin importar dónde vivan», subrayó Palma.
La funcionaria aclaró que los traslados no necesariamente serán diarios, ya que muchos docentes se trasladan una vez por semana y permanecen en la zona. «Será por una cantidad determinada de pasajes por mes, pero es una solución concreta para quienes antes estaban excluidos del beneficio», agregó.
Combatiendo la apatía electoral
Palma vinculó la implementación del boleto con la campaña de información y participación ciudadana. Según la ministra, las elecciones de medio término suelen generar desinterés y apatía, por lo que el Gobierno busca acercarse a la población para explicar la importancia de cada voto.
«Siempre en las elecciones de medio término hay un poco de apatía. Por eso vamos a estar cerca de los sanjuaninos, para que comprendan la importancia de ir a votar el 26 de octubre. Además, vamos a contarles cómo será el sistema de votación y por qué es fundamental participar», señaló.
Igualdad de oportunidades y compromiso educativo
Palma enfatizó que la medida forma parte de la política provincial de nivelar oportunidades educativas, asegurando que los estudiantes y docentes de todas las zonas puedan acceder al sistema de transporte gratuito. «Estamos felices de dar respuesta a los departamentos alejados, porque la igualdad de oportunidades no puede depender de dónde se vive. Esta decisión era necesaria y ahora es una realidad», concluyó.
Con la implementación de este beneficio, San Juan busca garantizar que todos los alumnos y docentes tengan acceso a la educación, al mismo tiempo que se refuerza la importancia de la participación ciudadana en el marco de los próximos comicios legislativos.