Se dieron a conocer detalles de la muerte de la joven en su casa de Capital.
La.mujer fue encontrada, sin vida, por su padre en horas de la noche de ayer y las autoridades judiciales tienwn una hipótesis.
La investigación de la muerte de la joven en un departamento en Capital (en Laprida entre Ameghino y Urquiza), que conmociono a los sanjuaninos, avanza conforme a las horas y las pericias. La joven, identificada como Gabriela Belén Vargas, de 32 años, se encontraba sola al momento de la tragedia.
Según pudo establecer personal de Bomberos, en el análisis provisorio in situ sujeto a pericias científicas, en el departamento hubo una combustión sin llamas, conocido como “Smouldering”. Este fenómeno fue producido por un horno encendido por varias horas, lo que provocó emanación de gases (monóxido) y temperatura extrema. Esta situación sumada a que, aparentemente, el departamento no estaba ventilado y que la cocina no contaba con campana de salida.
El informe preliminar determinó que la puerta del horno estaba abierta, así como las 4 llaves de la cocina, por lo que habían estado encendidas para la calefacción del ambiente. El monóxido de carbono, junto a otros gases tóxicos como cianuro, por los distintos artefactos plásticos y de madera que comenzaron a combustionar y derretirse, sumado a la falta de aberturas, generaron un humo tóxico que terminó por consumir el oxígeno del lugar. El extremo de la situación llevó a que finalmente las hornallas y el horno se apagaran al momento de consumirse todo oxígeno en lugar, cortando el gas automáticamente los dispositivos de seguridad de la cocina.
CÓMO AFECTÓ LOS AMBIENTES LA COMBUSTIÓN
Los ambientes completamente afectados por la combustión eran el comedor y la cocina, donde la mampostería se había resquebrajado y desprendido por la intensa temperatura. En tanto que el baño y las dos habitaciones solamente tenían una especie de suciedad en los techos producto el hollín, propio de la combustión incompleta de algunos materiales orgánicos como plásticos y la madera.
Por otro lado, en el suelo, muy cerca de la puerta de ingreso del lado interno se encontró la llave del departamento. La puerta estaba cerrada con llave. Los peritos no pudieron establecer si la cerradura funcionaba bien o si tenía alguna falla debido a que la puerta fue violentada con un martillo por el padre de la joven para el ingreso ante la emergencia.
TESTIMONIOS DE FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS
Los investigadores mantuvieron contacto con familiares, y una amiga de la joven, quienes relataron que la chica habría ido la noche de ayer al departamento (que sería de su propiedad) y el cual estaba refaccionando para alquilarlo. Manifestaron que no recibieron llamados de ella.
Por otro lado, un vecino del edificio dijo que, en la mañana del sábado, sobre las 10, sintió olor a quemado, pero no le llamó la atención.
CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.
Los pesquisas secuestraron el juego de llaves del departamento, una escofina y el teléfono celular Iphone que la joven tenía consigo en el bolsillo.
En tanto que el departamento quedó clausurado, con consigna policial, con los suministros de gas y de energía eléctrica cortados.
El próximo paso de los investigadores será hacer un análisis de compatibilidad con la autopsia (una vez que se conozca el resultado) y más pericias en el lugar del hecho, que quedaron pendientes.
Interviene la UFI Delitos Especiales a cargo del fiscal Francisco Micheltorena.