Se confirmó el traspaso de Casa Activa a las provincias.
A través de la resolución 1199, el gobierno de Javier Milei dispuso el traspaso de programas como el Procrear y Casa Propia, con el objetivo de reordenar la obra pública y que las jurisdicciones locales puedan terminar los proyectos paralizados.
El Gobierno Nacional decidió transferir la gestión de los planes de viviendas a las provincias y municipios, con el objetivo de que las obras paralizadas desde fines de 2023 puedan ser finalizadas. La medida fue oficializada a través de la resolución 1199, que establece nuevos mecanismos de compensación y recuperación de fondos, y deroga una serie de programas nacionales de vivienda.
Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la decisión busca reconocer los recursos comprometidos por la Nación hasta el momento, pero permitiendo que las autoridades locales puedan tomar el control y terminar las obras.
La resolución 1199 remarca que es necesario regular el reclamo de los fondos del Tesoro nacional que deben ser restituidos por las provincias y municipios, para mantener su intangibilidad y evitar un perjuicio fiscal para el Estado.
Cómo será el traspaso
La normativa detalla que, si una provincia o municipio asume el financiamiento de una obra, deberá implementar un sistema de recupero de fondos. Algunas de las pautas que deberán cumplir son:
- El recupero de las cuotas deberá ser mensual y consecutivo.
- El cobro deberá comenzar después de la entrega de la obra.
- El sistema deberá contemplar la capacidad de pago de las familias adjudicatarias.
- El precio a cobrar nunca podrá ser superior al costo actualizado de la obra.
- Los fondos recuperados deberán ser depositados en una cuenta para que el Ministerio de Economía pueda reinvertirlos.
- El monto de las cuotas mensuales no podrá superar el 30% de los ingresos de los hogares.
- La devolución de los fondos se efectuará según el valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI), tomando como referencia el valor de la fecha del último desembolso.
- La resolución también aclara que si una jurisdicción no acepta o no le es viable continuar con la obra sin asistencia financiera, la Nación deberá determinar si es conveniente seguir con la ejecución del convenio, evaluando el grado de avance de la obra, el interés público y los costos.
Programas de viviendas derogados
La resolución 1199 derogó una serie de programas y subprogramas que dependían del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Obras Públicas, entre los que se encuentran:
- Programa Federal Argentina Construye y sus subprogramas.
- Plan Nacional de Suelo Urbano.
- Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda.
- Programa Casa Propia – Construir Futuro y sus subprogramas.
- Programa Reconstruir y de Regularización Dominial.
- Plan Argentina Hace.
- Normativas vinculadas al programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).
