San Juan cubriría con fondos locales obras públicas que paró Nación y continúa la reactivación en la construcción

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó que se están manteniendo conversaciones con Nación para agilizar la reactivación de la obra pública en la provincia. Otras precisiones brindadas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, funcionarios de la provincia, encabezados por el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, llevaron adelante una actividad en el Centro Ambiental Anchipurac. Previo al ingreso del establecimiento, el mandatario provincial tuvo con contacto con la prensa donde brindó algunas precisiones. Obra pública, Fiesta Nacional del Sol e inversiones del estado provincial fueron algunos de los temas abordados.

Con relación a la obra pública, Orrego confirmó que viene manteniendo conversaciones casi a diario con Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Al respecto detalló que se está trabajando en convenios para que Nación delegue a la provincia algunas obras que contaban con fondos nacionales. El propósito es poder reactivar los trabajos que quedaron parados por inversión local, para motorizar los trabajos en la construcción.

“San Juan fue la primera provincia que bajó un impuesto, que fue el de la patente, y fue la primera provincia que hizo la reapertura de la obra pública, y eso es muy importante. Lo verán en la cantidad de proyectos que ya están en marcha. Son más de 50 obras, como Centro Integrales de Desarrollo Infantil, nuevas escuelas, escuelas que el gobierno nacional no va a poder terminar, por ejemplo, la de Cochagual, que tiene un avance del 60% y la vamos a continuar. Para nosotros es muy importante la obra pública”, precisó Orrego.

Por otro lado, adelantó que dentro de las conversaciones con Nación se busca poder destrabar otras obras que no están hoy en carpeta, aunque no entró en detalles sobre cuáles serían. Además, indicó que no solo la provincia se abocará a reactivar obras que recibían fondos nacionales, sino que la ayuda también llegará a los municipios y a rutas provinciales.

Sobre los plazos que se manejan, no brindó precisiones, pero sí aseguró que será lo antes posible. “Hay una batería de obras en ejecución, más de 50, y no nos vamos a quedar con eso, tenemos que seguir trabajando en algo que es importante”, recalcó.