Para el Tribunal Oral Federal, no se pudo comprobar el delito de desaparición forzada de Raúl Tellechea.

Durante el mediodia de hoy se dio a conocer la sentencia y en la sala hubo alergia de los imputados y desilusión de los familiares y amigos.

El juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, ocurrida el 28 de septiembre de 2004, llega a su fin después de años de debate y una larga espera por parte de la familia y la comunidad sanjuanina.

Durante la lectura del veredicto, el Tribunal Oral Federal, integrado por Eliana Rattá (San Juan), Carolina Pereira y Gretel Diamante (ambas de San Luis), sostuvo que no se pudo probar el delito de desaparición forzada, eje central de la acusación que se había sostenido durante todo el proceso.

En su exposición, la magistrada Eliana Rattá expresó: «Queremos expresar nuestro profundo respeto por el dolor de la familia y amigos del ingeniero Raúl Tellechea, en especial por el de sus cuatro hijos. Asimismo, queremos transmitirles nuestro reconocimiento por la lucha que mantuvieron por tener una respuesta del sistema judicial. Entendemos la incertidumbre que atravesaron durante tantos años, somos conscientes del dolor de la desaparición de un familiar y la búsqueda sin respuesta. Nuestro deber es despojarnos de subjetividades y basarnos solo en los hechos probados en el juicio».

La jueza subrayó además que «la decisión se toma sobre hechos».