Nación presentó una contra propuesta a las provincias por la recaudación.
En el encuentro participó el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
El Gobierno Nacional le presentó este lunes a las provincias su contrapropuesta a los reclamos de mayor distribución de fondos nacionales, ante la caída de las recaudaciones y la paralización de las obras públicas, y acordaron una mesa de trabajo.
En el encuentro, que se realizó en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), se acordó seguir conversando, abrir un canal de diálogo para hablar sobre las cuestiones que les importan a los gobernadores, pero también los asuntos legislativos.
Si bien se confirmó que «se les entregó una contrapropuesta a sus pedidos de fondo, ese no fue el tema principal de la charla».
«El objetivo era hacer un primer acercamiento y definir los canales de diálogo para seguir discutiendo lo que les interesa a ambas partes», se agregó.
Al encuentro en el CFI, asistieron el vice del Ministerio Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Además de Orrego, asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Hugo Passalaqua; de Chubut, Ignacio Torres; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de San Luis, Claudio Poggi, y de Salta, Gustavo Sáenz.
También los de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil. Además del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Además, estuvieron los vices de Chaco, Silvana Lorena Schneider; de Jujuy, Alberto Bernis; de La Rioja, Teresita Madera; de Neuquén, Zulma Reina, y de Santa Cruz, Fabián Leguizamón.
Los últimos en llegar fueron los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Jujuy, Carlos Sadir, por lo que los únicos ausentes fueron el formoseño Gildo Insfrán y el correntino Gustavo Valdés.
Luego de una hora y media de conversaciones, los funcionarios de la Casa Rosada se retiraron del edificio y los mandatarios provinciales continuaron con un almuerzo a solas.
Ahora, los dirigentes analizarán la contrapropuesta del Gobierno Nacional y es posible que tengan otro encuentro en el CFI próximamente para sentar una postura unificada.