Licitarán la renovación del servicio de emergencias 107 en San Juan: las exigencias de Gobierno

El Ministerio de Salud de San Juan lanzó una licitación millonaria para renovar por completo el servicio de emergencias del 107. Para esto, enumeró varias exigencias. La apertura de sobres será en septiembre próximo.

El Ministerio de Salud de San Juan lanzó una licitación por $9.521.786.376 para la contratación de un “sistema de atención extrahospitalaria y el servicio de coordinación, seguimiento satelital y optimización por medio de un sistema operativo de telefonía con una línea especial cuyo número es el 107 y su respectivo personal”. En resumidas cuentas, el Gobierno busca la renovación completa del servicio de ambulancias en toda la provincia, lo que incluye varias exigencias por parte de las autoridades, como la provisión de, al menos, 14 movilidades totalmente equipadas y la contratación de personal médico y auxiliar especialmente capacitado en emergencias.

El pliego licitatorio, que fue publicado este jueves 15 de agosto, prevé la contratación de una empresa que se encargue del servicio de emergencias médicas y de traslados programados provinciales e interprovinciales en todo el territorio provincial. La apertura de sobres será recién el próximo 6 de noviembre.

Las empresas interesadas en acceder a esta licitación deben cumplir con determinadas exigencias que puso el Gobierno. La primera y principal es que tendrá que tener una base operativa central, que cuente con un sistema de comunicaciones que maneje el 107. Cabe recordar que este número telefónico es la línea gratuita del servicio público de emergencias, mediante el cual los sanjuaninos solicitan ayuda el sistema de salud.

Otro de los requerimientos es que la empresa debe disponer cuatro bases operativas satélites, es decir, que puedan cubrir diferentes zonas de San Juan. El Ministerio de Salud dispuso que las mismas se encuentren en el Hospital Dr. César Aguilar de Caucete; otra en el Hospital Doctor Marcial QuirogaHospital Doctor Federico Cantoni ubicado en Pocito; y otro en el Hospital Doctor José Giordano.

La gestión orreguista también exigió que la empresa que sea adjudicada tenga, al menos, 14 movilidades completamente equipadas con diferentes equipamientos de salud. De ese total, 10 deben ser de alta complejidad; un móvil de respuesta psiquiátrica; tres unidades de respuesta rápida; y un minibús de al menos 12 asientos, para trasladar pacientes en diálisis.

Cabe destacar que la compañía debe garantizar unidades de repuesto en caso de que las centrales sufran algún tipo de conflicto. Si bien el Gobierno no especifica cuántas movilidades extra tiene que tener el servicio, sí pone como condición que bajo ningún punto de vista este se puede suspender. Asimismo, todas las movilidades tienen que estar aseguradas.

Finalmente, las autoridades del Ministerio de Salud le solicitan a la empresa que contrate a su propio personal para el funcionamiento del servicio. Específicamente, el servicio de emergencias debe tener un director técnico médico; un coordinador para logística sanitaria; despachadores y receptores; psiquiatras y psicólogos; conductores asignados; enfermeros, profesionales o auxiliares; y profesionales médicos con especialidades varias.

Todos los profesionales que trabajen en el servicio médico tienen que estar capacitados en técnicas de reanimación cardiopulmonar, manejo de emergencia, trauma, triage y de atención a víctimas. Esto significa que, independientemente de la especialidad del médico, debe poder enfrentarse a una situación de emergencia.

De esta manera, el cambio de empresa prestadora producirá una renovación total en el servicio de emergencia de ambulancia actual de la provincia, que lleva funcionando desde la gestión anterior. La misma es SMI (Servicio Médico Integral). La apertura de sobres será el próximo 6 de septiembre. Luego de su adjudicación, la empresa elegida tendrá 45 días para comenzar a brindar el servicio. La empresa se hará cargo del Parque Automotor del ministerio, que actualmente tiene 60 vehículos.