En una sesión atravesada por tensiones técnicas y políticas, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad la ley que prorroga y redefine la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta el 31 de diciembre de 2026. El consenso legislativo llegó una semana después de que el proyecto regresara a comisión para su revisión, aunque finalmente el punto más controvertido quedó afuera: la incorporación de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) dentro del régimen de excepciones.
La decisión del oficialismo de excluir a OSSE del articulado reconfiguró el debate. En la versión original, la empresa estatal iba a contar con herramientas especiales para agilizar compras, contrataciones y obras frente a contingencias vinculadas al servicio. Pero la bancada del interbloque Cambia San Juan decidió dar marcha atrás, tras el rechazo opositor justicialista, especialmente por parte del diputado Mario Herrero, quien había cuestionado duramente esa intención.
Herrero argumentó que OSSE «ya posee mecanismos administrativos propios por tratarse de una empresa del Estado», por lo que los diputados no debían «cumplir un rol administrativo que le corresponde a Obras Sanitarias». Las críticas obligaron a replantear la iniciativa y derivaron en un texto más acotado, que finalmente solo faculta al Departamento de Hidráulica para aplicar contrataciones directas sin límite, reasignar recursos, ejecutar obras urgentes y disponer restricciones o priorizaciones de uso del agua.
La ley aprobada modifica los artículos 1° y 6° de la Ley 2470-L, declarando la Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial hasta fines de 2026 y otorgando amplias facultades al organismo hídrico para ejecutar medidas excepcionales ante la crisis.
Un proyecto individual para OSSE: la estrategia que viene
Aunque la exclusión de OSSE fue determinante para alcanzar la unanimidad, el oficialismo dejó en claro que no abandonará la idea de dotar a la empresa estatal de un régimen extraordinario.
El diputado Enzo Cornejo, presidente de la Comisión de Obras confirmó que próximamente presentarán un proyecto específico.
«A OSSE se le tiene que dar las herramientas para no tener tanta burocracia y poder responder a las necesidades y emergencias», afirmó. Según explicó, la intención es otorgar agilidad en los procesos y reducir los tiempos que hoy imponen los procedimientos formales del Estado.
Cornejo reforzó la idea de avanzar con una iniciativa independiente: «Vamos a presentar un nuevo proyecto que incluya solo a Obras Sanitarias. Lo que hace falta es que pueda actuar de inmediato. La burocracia del Estado no es lógica cuando hay urgencias y se necesita una empresa estatal que dé soluciones rápidamente».
Sign in
Sign in
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Noticia Anterior
Seguiente Noticia
Se entregan módulos alimentarios de diciembre para personas con diabetes
