Israel denunció que Irán violó el alto el fuego anunciado por Trump y dijo que responderá
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró que dos misiles balísticos fueron disparados desde Irán hacia Israel después de que supuestamente entrara en vigor un alto el fuego.
Israel anunció este martes el fin de su ofensiva militar contra Irán, iniciada el 13 de junio, tras aceptar un alto el fuego bilateral propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Por su parte, Irán no ratificó oficialmente el acuerdo. Ahora, según denunció Israel, nuevamente ingresaron al país misiles lanzados por Irán tras el supuesto cese al fuego, aunque fueron neutralizados.
Previo a eso una andanada de misiles balísticos lanzados por Irán impactó en la ciudad israelí de Beersheba. Según trascendió, los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas cuando uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dañó varias manzanas. La población fue evacuada a refugios antiaéreos y el ejército instó a permanecer cerca de zonas seguras.
Más tarde, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aseguró que dos misiles balísticos más fueron disparados desde Irán hacia Israel después de que supuestamente entrara en vigor un alto el fuego. Aunque ambos fueron interceptados. Al mismo tiempo, anticipó que ordenó a las Fuerzas de Defensa que “respondan con fuerza a la violación del alto el fuego por parte de Irán con intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán”.
El episodio se produce a menos de 24 horas de que Teherán atacara con 19 misiles la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, sin causar víctimas, hecho que Trump calificó de “respuesta muy débil”. Ese ataque fue, según Irán, proporcional al bombardeo estadounidense del fin de semana contra tres instalaciones de su programa nuclear.
Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene contactos con Jerusalén y Teherán para reflotar el cese de hostilidades que Trump bautizó como “Guerra de los 12 días”, aunque la violencia de esta madrugada pone en tela de juicio la viabilidad del plan.
Fuente: NA