Hay un mini alivio en la UNSJ: aumentaría un 66% la partida para gastos de funcionamiento
La medida tiene el fin de afrontar la suba de tarifas de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.
La situación de las universidades públicas del país es compleja y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) no es la excepción. Es que si bien una de las medidas del presidente Javier Milei fue mantener el presupuesto para las universidades públicas en el mismo monto que el año pasado, ahora el Gobierno Nacional confirmó que buscará abordar la situación del financiamiento a través de un aumento en el presupuesto.
Según pudo confirmar Tiempo de San Juan, el presupuesto para gastos de funcionamiento de la UNSJ pasará de $150 millones a $237 millones. Es decir, un 66% más. Si bien el número está muy por debajo del 300% del incremento solicitado por las autoridades, la medida significa un mini alivio para afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.
Tal como lo explicó el propio secretario financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, hasta enero pasado gozaban de un subsidio nacional que fue eliminado, por lo que esperan que la factura de luz pasará de $20 millones a $60 millones, sumado a los gastos de funcionamiento de los edificios universitarios, para la seguridad, becas, comedor e investigación.
Si bien en San Juan aún aguardan la comunicación oficial de la medida, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmó un aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades.
Cabe recordar que durante la mañana de este miércoles, docentes, personal no docente y alumnos de la UNSJ se reunieron en la Facultad de Ingienería en un abrazo simbólico. Allí expresaron el rechazo al recorte presupuestario que afecta a las universidades públicas del país.
«Sin recursos no se puede brindar todos los beneficios necesarios y seguir cumpliendo con todo lo que es actividades de becas o programas académicos. Entonces, si la parte económica no está disponible vamos a tener que ir restringiendo distintos aspectos”, comentó sobre el reclamo el decano de Ingeniería, Oscar Mario Fernández.
