Fuerte mensaje de la Iglesia en el cierre de la Semana Social: «La política no debe someterse a la economía»
Los integrantes de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina se reunieron desde el jueves en Mar del Plata. En el documento final, remarcaron que “el mercado, por sí solo, no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”.
Este domingo finalizó la Semana Social 2025 organizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y en el documento de cierre del encuentro, los integrantes de la Pastoral Social advirtieron que “la política no debe someterse a la economía”.
También subrayaron que “el mercado, por sí solo, no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”. “Es imperioso que política y economía dialoguen al servicio de la vida”, reclamaron.
Los miembros de la Pastoral Social de la CEA, que preside el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, se reunieron entre el jueves y este domingo en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata para analizar la situación del país. Como resultado de las deliberaciones, los obispos difundieron un documento titulado “La amistad social como sueño y camino. El legado de Francisco”.
El documento de cierre de la Semana Social
El texto que fue difundido en las últimas horas por la Conferencia Episcopal Argentina, remarcó que “la política no debe someterse a la economía, ni esta a la tecnocracia. El mercado, por sí solo, no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Es imperioso que política y economía dialoguen al servicio de la vida. Esto implica promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad para generar nuevos puestos de trabajo”.
La Comisión de Pastoral Social, que la encabeza el obispo Dante Braida, además advirtió: “Nuestra Patria se encuentra afectada por profundas polarizaciones que nos separan y por la priorización de intereses sectoriales sobre el bien común, lo que ha generado una sociedad herida y dividida. No podemos ser indiferentes ante la realidad de muchos hermanos en situación de pobreza y exclusión”.
Enfatizó, por otra parte, que “el trabajo digno es el principal organizador de la vida social” y alertó: “La falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas y puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido… El trabajo sin derechos no es bendición, es explotación”.
Por último, la comisión planteó: “La Semana Social 2025 nos reafirma en la urgencia de un nuevo diálogo buscando la unidad como superación creativa y la construcción de un proyecto para una Argentina justa, fraterna y solidaria que cuide nuestra Casa Común donde todos seamos recibidos. Que la sabiduría del diálogo, la misericordia que acoge y la alegría de la esperanza nos impulsen a involucrarnos y organizarnos como sociedad para tejer vínculos que hagan posible una Patria con verdadera Amistad Social y orientada al bien común”.
