Finalmente los complejos de Casa Activa, será destinado para niños en situación de bulnerabilidad.
El gobernador Marcelo Orrego anunció que los edificios, originalmente destinados a adultos mayores, serán utilizados para brindar cuidado y contención a menores bajo protección judicial. La provincia está a la espera de la confirmación oficial del traspaso por parte de Nación.
El Gobierno de San Juan confirmó que los complejos de Casa Activa cambiarán su propósito original para convertirse en espacios de cuidado para niños en situación de vulnerabilidad. El anuncio fue realizado por el gobernador Marcelo Orrego, quien anticipó que «en las próximas semanas» podría haber novedades sobre el traspaso del programa de la Nación a la provincia.
«Por cuestiones que nosotros ya hemos convenido, de manera tácita y con la convicción política y la decisión firme por parte de ambos, el tema de Casa Activa sea cedido al Gobierno de la provincia para continuar con programas que venimos desarrollando desde hace tiempo. Me refiero a chicos que se encuentran en una situación judicial, que no tienen mamá ni papá, o cuyos padres tienen problemas de sanidad mental o adicciones. Lo importante es que podamos conseguir este tipo de programas«, comentó Orrego en rueda de prensa.
La medida surge a raíz de la incertidumbre sobre el futuro del programa nacional, luego de que el Gobierno nacional decidiera cerrar la Secretaría de Hábitat y Vivienda, el organismo que lo impulsó. Originalmente, Casa Activa estaba diseñado para adultos mayores de 60 años, autónomos y sin vivienda propia, y cada complejo cuenta con 32 unidades habitacionales, un salón de usos múltiples y piscina.
Esta medida le permitirá el Gobierno provincial, hacerse con un edificio que estaba abandonado por el Estado Nacional, evitando que el complejo de pierda con el paso del tiempo y el deterioro propio que causa la inactividad, pero también le dará, rápidamente una estructura al estado provincialo para hacer frente a un problema que preocupa, el de loo chicos en situación de calle o con problemas familaires. Cabe destacar que San Juan ya cuenta con el hogar Eva Perón para los adultos mayores.