El Gobierno provincial anunció un aumento para empleados contratados.

Así lo confirmó el Secretario Gral de la Gobernación Emilio Achem.

El Gobierno de San Juan confirmó la implementación de un aumento salarial para los empleados contratados en la administración pública provincial. Así lo informó el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, quien aseguró que este sector también será beneficiado con el bono de 120.000 pesos anunciado previamente por el gobernador Marcelo Orrego.

El monto exacto del reajuste salarial será oficializado una vez que el mandatario firme el decreto correspondiente. Achem destacó que esta medida forma parte de una política de corrección salarial «hacia arriba» para los contratos en la provincia.

En diálogo con Radio Mil20, el funcionario aseguró: «Sí, por supuesto, va a haber aumento para los contratados. El gobernador ya lo dispuso y vamos a informar los montos cuando se firme el decreto». Además, ratificó que estos trabajadores cobrarán el bono en igualdad de condiciones con el resto del personal estatal.

Para hacer viable la asignación del bono, el Ministerio de Economía reorganizó partidas presupuestarias y garantizó los fondos necesarios, resaltó Achem.

Calendario de pagos confirmado

El secretario general subrayó que uno de los pilares de la gestión es la previsibilidad salarial y presentó el cronograma de pagos acordado por el Ejecutivo provincial:

– 20 de diciembre: pago del aguinaldo
– 30 de diciembre: sueldo correspondiente a diciembre
– 10 de enero: pago del ítem Conectividad para docentes
– 16 de enero: bono de 120.000 pesos para toda la administración pública
– 31 de enero: salario correspondiente a enero

Achem resaltó que «son cinco pagos importantes en poco más de un mes, lo que también impacta positivamente en la economía provincial».

Acuerdo salarial con docentes

En relación al sector docente, el secretario confirmó que los gremios aceptaron la propuesta salarial tras diversas reuniones paritarias. «Pudimos encontrar un punto de equilibrio entre las posibilidades financieras de la provincia y las demandas del sector», afirmó.

El acuerdo consolida el fortalecimiento del código A01, que acumuló un aumento de 90 puntos durante los dos años de gestión del gobernador Orrego, superando incrementos de gestiones anteriores.

Asimismo, se eliminó definitivamente las sumas no remunerativas, se incorporó el ítem Conectividad San Juan con fondos provinciales —que pasó a ser remunerativo— y se implementaron políticas complementarias como el boleto escolar gratuito, mejoras en infraestructura educativa y entrega de computadoras a docentes y estudiantes.

Achem concluyó: «El gobernador habló de jerarquizar la tarea docente y eso se traduce en salario, infraestructura, tecnología e igualdad de oportunidades».

Posible asueto administrativo

Consultado sobre la eventual declaración de asueto administrativo los días 26 de diciembre y 2 de enero, Achem indicó que la medida aún está en análisis por su complejidad administrativa y que la decisión será comunicada oficialmente en los próximos días.