Diputados aprueba el proyecto de reforma laboral: vuelve al Senado para la sanción final

En los próximos días será enviado a la Cámara alta para que vuelva a debatirse tras la eliminación del artículo 44, que limitaba las licencias médicas.

El oficialismo dio otro paso adelante con la reforma laboral, luego de que la Cámara de Diputados aprobara este jueves el proyecto que ya venía con media sanción desde el Senado. La aprobación se dio por 135 votos positivos contra 115 negativos. En los próximos días será enviado a la Cámara alta para que vuelva a debatirse tras la eliminación del artículo 44, que limitaba las licencias médicas.

En una sesión extensa teñida de escándalos, en medio de movilizaciones y un paro general de la CGT, el oficialismo logró unificar sus votos con los de Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Fedeeral, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.

El proyecto deberá ser ratificado por el Senado para ser convertido en ley, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.

Por ese motivo, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto del Senado para mañana a las 10, para emitir dictamen y así poder tratarlo el viernes 27 de febrero, previo a que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias.

 

Último intento

Apebas horas antes de la votación, el peronismo intentó suspender la sesión, al observar que no había quórum en el cuerpo legislativo, aunque luego su moción no prosperó.
La controversia se desató cuando el diputado peronista, Marcelo Mango, propuso que se vote una moción para  suspender el debate y enviar el proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Ante la falta de quórum, Luis Petri -a cargo en ese momento de la sesión- buscó demorar la votación de la moción, con el argumento de que lo iba a realizar cuando se haya alcanzado el número reglamentario.
Tras fracasar la propuesta del peronismo y ya con Martín Menem en la conducción del debate, la libertaria Silvana Guidici propuso votar a las 22 horas y suspender la lista de oradores al acusar de patoteros a los peronistas que buscaban suspender la sesión.
Tras el escándalo, y luego de una reunión entre jefes de bloques, Guidici propuso retirar la moción y continuar con la lista de oradores.

Detenidos y heridos

Al menos 12 personas fueron detenidas esta tarde durante las protestas que se llevaban a cabo en la Plaza del Congreso. Fuentes policiales informaron a la agencia NA que efectivos de la Policía de la Ciudad concretaron los arrestos de ocho hombres, dos de ellos menores de edad, durante operativos de control aleatorios.

Las primeras cinco aprehensiones se realizaron en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero por un presunto “robo piraña” contra un transeúnte, a la vez que se constató que un adolescente de 17 años tenía solicitud de detención activa por tentativa de robo automotor, del 26 de agosto de 2025.
Por su parte, tres hombres mayores de edad resultaron arrestados por “daño” y “resistencia a la autoridad”, en tanto que otras cuatro personas fueron capturadas por la Policía Federal en el marco de la manifestación contra la Ley de Modernización Laboral.
A su vez, siete hombres y tres mujeres resultaron heridos durante las protestas en los alrededores del Congreso Nacional.

Escándalo en el comienzo de la jornada

Con una mañana marcada por el paro general de la CGT, la sesión comenzó pasadas las 14, cuando el oficialismo logró asegurar el quórum. Pese al intento de la oposición de frenar el comienzo del debate, La Libertad Avanza y sus aliados avanzaron en el objetivo del día, aunque por un minuto, todo peligró cuando la diputada nacional de Unión por la Patria Florencia Carignano desenchufó los cables de los instrumentos de los taquígrafos de la sesión, en medio de una protesta grupal de la oposición contra el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Carignano, ¿qué haces? ¡Estás loca! Quedaste grabada, ¡pedazo de loca! ¿Cómo vas a hacer eso? ¡Estás loca!”, la increpó la libertaria Lilia Lemoine, que grabó el instante en que la legisladora kirchnerista intentó hacer colapsar la sesión y exigió sanciones para la santafesina kirchnerista.
El diputado nacional de La Libertad Avanza Carlos Zapata fue otro de los legisladores enfurecidos por la parobación del Plan de Labor parlamentaria: afirmó que “en mandrilandia no se respeta el reglamento”.
Más tarde, la diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau cuestionó duramente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por dar por aprobado el Plan de Labor antes de someterse a una moción de reconsideración, y le dijo que “está pasándose de vivo”.
Desde la bancada oficialista y de fuerzas aliadas se empezaron a escuchar murmullos de desaprobación y de descontento. “Cállense monigotes”, disparó Moreau, quien de tanto insistirle al riojano que pusiera en reconsideración la moción para volver a votar el Plan de Labor, logró su cometido. No alcanzó el número, y la moción fue rechazada.

 

«Dedito cómplice»

La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, les advirtió hoy a quienes “pongan el dedito para aprobar esta ley laboral esclavista” que “serán cómplices” del Gobierno y de su modelo económico.
En un homenaje por el 24 de marzo, les pidió a los diputados que voten a favor de la reforma laboral que no se sumen a ninguna actividad relativa al Día de la Memoria.
“Que se laven la boca. Si ponen el dedo o se ausentan mágicamente, si hoy van a levantar la colita de la silla en el momento oportuno, que no vengan a decir que el 24 de marzo quieren acompañar algún sentimiento, algún homenaje”, reclamó.

 

«Dictadura patronal» y FATE

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró que con la reforma laboral el oficialismo busca “fortalecer la dictadura patronal”.
“Saben que la mayoría de la población está en contra de la reforma laboral porque se empezó a enterar qué dice esta ley”, consideró al hacer una cuestión de privilegio al inicio de la sesión.
«Te quitan las vacaciones, las horas extra, que no podés hacer asambleas en los lugares de trabajo aunque te despidan como pasó con los trabajadores de Fate
Según dijo, “los trabajadores de Fate tienen que revolver la basura para poder comer y esta reforma no hace nada por esos trabajadores”.
“Lo que están votando es fortalecer la dictadura patronal”, sostuvo del Caño.

El dirigente social Juan Grabois realizó un duro discurso y apeló a los diputados peronistas aliados del Gobierno a quienes le pidió “no sean verdugos” de los trabajadores.
Grabois señaló: “A los diputados que asumieron en nombre de la bandera de justicia social, les pido de corazón: no sean verdugos de su pueblo, no sean verdugos de los débiles, no sean verdugos de los trabajadores». «Recuerden que nuestra obligación es proteger a los frágiles», recalcó.

No hagan burradas»

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade advirtió que con la implementación de la reforma judicial que impulsa el Gobierno “va a haber un nivel de litigiosidad muy grande”, y se van a “plantear muchas inconstitucionalidades”, con “muchas medidas cautelares”.
“Si ustedes querían eliminar los litigios van a estar inundados los tribunales y los juzgados de este país con los desastres legislativos que ustedes hacen, que hace Sturzenegger, Patricia Bullrich, los cerebros de todo este desastre que va a arrasar con lo poco que tenemos», alertó la integrante del interbloque Unidos.
“Legislen bien para otros 50 años, no hagan burradas”, reclamó Frade, que acusó al oficialismo de ”no tener mucha idea de cómo funciona el derecho laboral».

 

«Parece que sí hay plata»

El diputado nacional de Provincias Unidas Martín Lousteau sostuvo que “Argentina necesita una reforma laboral pero no es ésta”, y lamentó que mientras se dice que «no hay plata» para mejorar las jubilaciones, sí haya plata para subsidiar despidos».
Para el legislador radical “siempre hay un sesgo hacia un mismo lugar”, y puso como ejemplo que en un juicio laboral se traslada la responsabilidad del pago de las costas judiciales al trabajador, y eso funciona como “un desincentivo para que reclame”.
Entre otros puntos, Lousteau cuestionó duramente el Fondo de Asistencia Laboral para financiar el pago de indemnizaciones de las empresas que desvinculen personal, y trazó una analogía con el funcionamiento de las permimidas AFJP.
“El FAL cuesta 0,4 puntos del PBI. Recuerden que el aumento a jubilados representaba el 0,8% del PBI. Parece que sí hay plata. ¿Para qué ? Para subsidiar despidos”, cuestionó.

 

Sindicatos, Trumo y China

El diputado nacional de Encuentro Federal Miguel Pichetto consideró que el sistema de convenios por empresa que impulsa el proyecto de reforma laboral del oficialismo “es un error” y que es “mejor negociar» con la representación sindical donde existen «marcos de mucha más racionalidad”.
“Va a ser peor el sistema de los convenios por empresa. Eso es un grave error. La historia demuestra que los convenios por empresa termina siendo negativa”, alertó. “Es mejor negociar en la cúspide donde vas a encontrar marcos de mucha más racionalidad que abajo en el convenio por empresa”, consideró.
“Cuando entra China liquida todo, depreda todo. No se peude competir con China. Indudablemente Fate tenía algunos problemas que venían del Gobierno anterior, no se puede competir con este esquema de libre comercio, que no funciona”, advirtió.
“Ya que lo quieren tanto a (Donald) Trump, ¿por qué no siguen un esquema de protección industrial?”, interpeló el diputado opositor.

 

Judicialización del proyecto

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo aseguró que si se aprueba la reforma laboral va a haber “una catarata de pedidos de inconstitucionalidad”.
Para el líder de La Bancaria, en el oficialismo “han contrabandeado detrás de la palabra modernización un brutal retroceso histórico en los derechos de los trabajadores”.
Según alertó, entre otras consecuencias la reforma laboral “liquida el derecho de huelga”, y además va a consumar “el vaciamiento más grande que puedan hacer del sistema previsional argentino que es el Fondo de Asistencia Laboral».
“Con la plata del abuelo van a pagar la indemnización del nieto. Eso es lo que están haciendo con el vaciamiento del sistema previsional”, advirtió Palazzo.

Va a fracasar»

El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner sostuvo hoy que se opone a la ley de reforma laboral “porque va a fracasar”

El líder de La Cámpora aclaró que no se opone al proyecto “por capricho” o porque “pertenece a otro espacio político”.

“Me opongo a esta ley porque va a fracasar y porque va a someter a los argentinos y a los más pibes a la patronal o al dueño de turno”, consideró.

Según alertó, la reforma laboral le va a otorgar a los empleadores “mucho más pdoer sobre sus empleados para poder despedirlos o destrozar su salario y el poder adquisitivo del mismo”.

Además, Kirchner advirtió que “se lleva puesto el estatuto del periodista”. “Voy a votar en contra de esta ley porque quiero una sociedad donde todos puedan realizarse, tener un sueño, un propósito en la vida para cumplir”, indicó.

 

«Así, no»

La diputada nacional de Coherencia Marcela Pagano aseguró que ella estaba a favor de impulsar una reforma laboral, “pero no así”.

“Yo quería reformar pero no así”, aseguró, recordando que ella misma presentó un proyecto que no fue tenido en cuenta por el oficialismo.

Sobre los riesgos que supone la reforma del Gobierno, Pagano dijo que está en juego la libertad de expresión a partir de la derogación del Estatuto del Periodista Profesional.

“De ninguna manera voy a ir contra la libertad de expresión”, anticipó, no sin antes mencionar que es un tema que la «toca en lo personal» por su pasado reciente como periodista.