Denuncian que el club que presidió Pablo Toviggino en Santiago del Estero está en pésimo estado: se derrumbó una tribuna con hinchas

El dirigente investigado por la Justicia usó a Comercio Central Unidos como plataforma para llegar a la Liga Santiagueña de Fútbol y desde allí al poder en la AFA. Este domingo la institución estuvo al borde de la tragedia, en un partido del Torneo Regional.

El club que presidió Pablo Toviggino en Santiago del Estero está en pésimas condiciones y este domingo quedó al borde de la tragedia, cuando se derrumbó parte de la tribuna popular con hinchas. Ocurrió poco antes de que se iniciara un partido del Torneo Regional, paso previo al Torneo Federal, la Tercera categoría del fútbol argentino en el escalafón dela AFA.

La situación reavivó los cuestionamientos al deplorable estado del club Comercio Central Unidos, ubicado en la capital provincial. En su estadio Raúl Adolfo Seijas se multiplicaron las imágenes sobre sitios descuidados, casi abandonados.

Fue la institución que Toviggino utilizó como plataforma para escalar primero en la estructura de poder de la Liga Santiagueña de Fútbol y, desde allí, a la AFA, donde es tesorero y se maneja como mano derecha de Chiqui Tapia. Ambos dirigentes están involucrados en causas judiciales donde se investiga corrupción en la AFA. A Toviggino se le atribuye una mansión de Pilar valuada en unos US$ 20 millones de dólares que está a nombre de testaferros.

En redes sociales circularon videos donde se ve el momento del colapso de los primeros escalones de la popular de la cancha de Comercio, lo que provocó la caída de numerosos hinchas. No se registraron heridos de gravedad: sólo algunos simpatizantes sufrieron golpes menores, consignó el Diario Panorama de Santiago del Estero.

El partido se disputó normalmente pese al derrumbe. Comercio perdió 2-0 frente a Central Argentino y de esa manera se interrumpió una racha de más de 18 meses que llevaba sin derrotas de local (la anterior había sido el 29 de junio de 2024). Así la institución de Toviggino quedó afuera del Torneo Regional en la Cuarta Ronda Eliminatoria.

Así está la cancha del club Comercio Central Unidos.Así está la cancha del club Comercio Central Unidos.

Sobre el final del partido, cuando Central Argentino convirtió el segundo gol, varios de los ladrillos que se habían desprendido de la tribuna, fueron utilizados por los barras de Comercio como proyectiles contra uno de los jueces de línea y el banco de suplentes visitante.

Después, los propios jugadores locales se ubicaron en ese sector para evitar que siguieran las agresiones para poder finalizar el encuentro.

En septiembre pasado, Comercio se consagró campeón del Torneo Clausura de la Liga Santiagueña de fútbol después de 20 años, tras vencer como local por penales a Sportivo Fernández, lo que le dio la clasificación a este Torneo Regional.

Sin obras desde hace años, las condiciones de seguridad del estadio ya venían siendo motivo de reclamos. La cancha no tiene iluminación, el campo de juego se asemeja al de un potrero y como bancos de suplentes pusieron asientos de micros.

«Usó al club como trampolín para llegar a presidir la Liga Santiagueña y después meterse en AFA, y no hizo ni una obra en el club, no tenemos luminarias y el campo de juego parece un baldío por el estado calamitoso en que está», se quejó un hincha.

Asientos de micros como bancos de suplentes en la cancha del club que presidió Toviggino.Asientos de micros como bancos de suplentes en la cancha del club que presidió Toviggino.

«A los verdaderos hinchas de Comercio nos da bronca que nos relacionen con Toviggino porque nunca hizo nada por el club, por lo menos Tapia le hizo una cancha nueva a Barracas Central», planteó otro.

Comercio Central es un club muy humilde de la periferia Norte de la capital santiagueña, en el que Toviggino tuvo el máximo cargo jerárquico en 2006.

Actualmente recibe financiamiento de la Provincia, gobernada por el Frente Cívico por Santiago que comanda el senador Gerardo Zamora, de estrechos vínculos con Toviggino.

El equipo también tiene como sponsor de su camiseta a la marca de gaseosas Secco, cuyo dueño es Guillermo Raed, un poderoso empresario santiagueño