Controladores aéreos anuncian paro para la segunda quincena de agosto
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó un plan de medidas de fuerza que se extenderá entre el 22 y el 31 de agosto, luego de que fracasaran las negociaciones salariales con la secretaría de Transporte. La medida afectará los despegues en todo el país.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes un plan de medidas de fuerza que se desarrollará entre el 22 y el 31 de agosto, tras el fracaso de las negociaciones salariales con el gobierno. El gremio ratificó el inicio del plan de lucha al considerar que se agotaron las instancias legales y no hubo una «propuesta salarial real».
Las medidas de fuerza afectarán los despegues de toda la aviación en los horarios previstos, lo que podría generar demoras en los vuelos. Durante las franjas horarias anunciadas, no se autorizarán salidas de aeronaves ni de vehículos en tierra, y tampoco se recibirán ni transmitirán planes de vuelo. Las únicas operaciones exceptuadas serán las de emergencia, servicio sanitario, humanitario, de Estado o de búsqueda y salvamento.
El cronograma de paros
- Viernes 22 de agosto: Se restringirán los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22.
- Domingo 24: Las restricciones se aplicarán en el mismo horario.
- Martes 26: El paro será de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28: Habrá paro entre las 13 y las 16.
- Sábado 30: Se suspenderán los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22.