Argelia se lo dio vuelta a Jordania con dos goles de córner y ‘revivió’ en el Mundial 2026
Argelia le ganó 2 a 1 a Jordania en el Estadio Bahía de San Francisco por la segunda fecha del Mundial 2026 y, no solo lo eliminó de su primera Copa del Mundo, sino que le aseguró a la Selección Argentina, que más temprano le ganó a Austria, el primer puesto del grupo J.
Argelia remontó un partido áspero contra Jordania.
En el cuatro partido entre seleccionados árabes en la historia de la Copa del Mundo, el que asumió el protagonismo desde el inicio fue el elenco africano. Argelia, un equipo con más experiencia y jerarquía, se adueñó completamente de la pelota y se plantó para jugar en campo contrario.
Sin embargo, Jordania, muy ordenado y disciplinado en su primera incursión mundialista, no dejaba prácticamente huecos en defensa, complicándole al conjunto dirigido por Vladimir Petković generar situaciones claras de gol.
Las dos excepciones de la primera mitad fueron dos llegadas de Riyad Mahrez, que este lunes fue titular tras empezar en el banco frente a Argentina, que no pudo con el arquero Yazeed Abulaila en sus dos mano a mano.
Y la contundencia que no tuvo Argelia en el primer tiempo sí la mostró Jordania, que a los 36 minutos aprovechó un error garrafal de Ramiz Zerrouki en la salida para adelantarse: Nizar Al-Rashdan pateó tras un yerro de Mousa Al-Tamari que terminó convirtiéndose en asistencia.
Así, con un tanto en su primera ocasión clara en tierras californianas, el seleccionado asiático se convirtió en el primero en anotar goles en sus dos primeros partidos en Copas del Mundo desde que lo hiciera Costa de Marfil en Alemania 2006 (sumó un tercer encuentro con festejo).
Si los jordanos, comandados por el marroquí Jamal Sellami, habían mostrado seguridad y templanza para jugar con orden en defensa en la igualdad, mucho más lo hicieron con el 1-0: se replegaron aún más y le dejaron íntegramente la pelota a Argelia, que seguía mostrando dificultades para hacer algo con ella.
Pero los cambios de Petkovic en el entretiempo hicieron la diferencia, porque un córner de Mahrez a los 69 minutos, justo antes de la pausa de hidratación, encontró la cabeza de Nadhir Benbouali, que desde el banco anotó el primer gol argelino en el certamen.
Jordania, dispuesto a aguantar el resultado y sumar su primer punto en Mundiales, después de que se le escapara el 1-1 con Austria en su debut, seguía apegado a su libreto, plantando una línea cerca de su área e incluso renunciando a contragolpear.
Sin embargo, otro córner desde la derecha, en esta ocasión pateado por Anis Hadj Moussa, fue peinado por Ramy Bensebaini y, tras un desvío en un defensor, la pelota le quedó a Amine Gouiri, que con una sutil definición puso el 2 a 1. El VAR le puso suspenso al festejo, ya que parecía adelantado, pero tras revisar la jugada se constató que por centímetros el delantero del Olympique de Marsella estaba habilitado.
Con sus dificultades a cuestas, Jordania trató de adelantarse en el campo y buscar el empate, pero estuvo más cerca Argelia de anotar el tercero que el elenco asiático de convertir el segundo, y en definitiva fue triunfo del equipo liderado por Mahrez, un resultado con el que Argentina se adjudicó el primer puesto del grupo J.
Argelia alcanzó la línea de Austria con 3 puntos, pero como la diferencia de gol beneficia al seleccionado europeo, un empate lo beneficiará para ser segundo. Sin embargo, lo más probable es que con ese resultado los africanos también se metan en dieciseisavos como uno de los mejores terceros. Kansas City será sede de un partido clave para ambos, el próximo sábado.
Jordania, por su parte, se quedó sin chances de avanzar a la siguiente instancia en su primera participación mundialista, que se cerrará en simultáneo en Dallas contra el vigente campeón del mundo.
