Acuerdo con EE.UU: tendencia mixta en los mercados argentinos y dólar estable

Las acciones de las compañías nacionales registraron subas moderadas antes de la apertura, en una jornada global marcada por la caída de los principales mercados.

Los mercados financieros de Argentina operaban con comportamientos dispares este viernes viernes, en medio de la atención creada luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara un acuerdo comercial con el país que otorga condiciones más favorables para exportadores locales.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires caía un 0,4% en un mercado selectivo por los reacomodamientos de las carteras sobre empresas de buena liquidez.

En lo que va de noviembre, el S&P Merval acumula una baja cercana al 4% como parte de un reacondicionamiento tras dispararse un 69,31% en octubre, después de un inesperado triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.

El dólar abrió sin cambios y cotiza a $1.430 en el segmento minorista y a $1.435 en el segmento paralelo.

Más temprano, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operaron con ganancias moderadas este viernes en el premarket, impulsadas por las expectativas generadas tras el anuncio del acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos.

Pasadas las 9 de la mañana, los American Depositary Receipts (ADR) mostraban avances en varias compañías locales. Entre las principales subas figuraban Banco Macro (1,27%), YPF (0,24%), Banco Supervielle (0,5%), Ternium (0,3%) y Pampa Energía (0,17%).

El movimiento positivo se produjo en un contexto internacional adverso. Las bolsas globales comenzaron la jornada con caídas generalizadas, presionadas por el tono más restrictivo de la Reserva Federal estadounidense, que redujo las expectativas de un nuevo recorte de tasas en diciembre.

Según reportó Reuters, la mayor cautela de los funcionarios de la Fed se apoya en señales de persistencia inflacionaria y un mercado laboral que continúa mostrando solidez, incluso después de dos recortes de tasas aplicados este año.

Las proyecciones actuales del mercado asignan una probabilidad del 49% a un recorte de un cuarto de punto en diciembre, frente a más del 60% a comienzos de la semana.

En Europa y Asia, los principales índices también operaban en terreno negativo. Las acciones en Tokio, París y Londres retrocedían con fuerza, mientras que en el Reino Unido la expectativa por el próximo presupuesto agregaba tensión adicional. En tanto, los futuros de Wall Street anticipaban una apertura a la baja tras las caídas registradas en la jornada previa.

A los factores macroeconómicos se sumó el nerviosismo por la falta de datos económicos durante el reciente cierre administrativo del Gobierno de Estados Unidos, así como por las elevadas valuaciones del sector tecnológico en pleno auge de la inteligencia artificial.

Pese al escenario global, los activos argentinos lograron comenzar la jornada con leves mejoras, alentados por la noticia del acuerdo bilateral, a la espera de la reacción del mercado una vez que inicie la rueda formal en Wall Street.