Fin: Manuel Adorni renunció a la jefatura de Gabinete tras las denuncias en su contra

El flamante exjefe de Gabinete anunció su renuncia, jaqueado por el avance de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

En medio de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, el flamante exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció su salida del Gobierno. El alejamiento de uno de los funcionarios más cercanos al presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, se da después de varias semanas de críticas crecientes y una pérdida notoria del apoyo con el que contaba dentro de la Casa Rosada.

A las 18.38 de este sábado, Adorni publicó una extensa carta en su cuenta de X, en la que afirmó: «Gracias por su confianza Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin».

«Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática«, enfatizó.

El ahora ex funcionario nacional había asumido como vocero presidencial tras la llegada de Milei al gobierno nacional en 2023. Luego a finales de octubre de 2025, se convirtió en jefe de Gabinete en reemplazo de Guillermo Francos.

En marzo pasado, tras un viaje a Nueva York junto a su esposa, Betina Angeletti, comenzaron a sumarse denuncias en su contra y aparecieron indicios de una suba ilícita de su patrimonio.

En su carta de despedida pública, Adorni volvió a negar las acusaciones y rechazó las «mentiras que se han dicho», como «mansiones, autos lujosos, granjas cripto operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pen drive lleno de dólares».

Pese a que el propio Milei había asegurado este viernes que creía en la inocencia de Adorni, pero que si la Justicia lo consideraba culpable lo eyectaría “de una patada”, en el oficialismo circulaban al mismo tiempo rumores cada vez más fuertes sobre la renuncia, con una lista de nombres de posibles reemplazantes.

Los encuentros en Rosada

Dentro de la Casa Rosada, este viernes estuvo marcado por los encuentros de funcionarios de relevancia en medio de las versiones sobre la salida del ministro coordinador. Con el Presidente todavía en España -regresó al país esta mañana- Karina Milei mantuvo reuniones con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el subsecretario general de presidencia, Eduardo Menem.

Diego Santilli, el sucesor de la unidad

A finales de octubre de 2025, cuando Adorni llegó a la Jefatura de Gabinete por la salida de Guillermo Francos, Diego Santilli desembarcó en el Ministerio del Interior para aportar diálogo y demostrar apertura.

Ocho meses después, Santilli vuelve a aparecer en la escena como reemplazo de Adorni y con una misión similar.

«El Colo» se alzó en este tiempo con la confianza de Milei, Karina Milei y Santiago Caputo, el triángulo de hierro.

Congreso en contra

Esta misma semana, el Congreso discutió alrededor de la imagen de Adorni. Aunque no prosperó la moción de censura que impulsaba la oposición, lentamente el PRO se alejó de la defensa del funcionario que La Libertad Avanza mantenía hasta ese momento. Apenas caído el intento opositor, el propio Adorni se volcó a sus redes: “Estoy a disposición para presentarme el día 2 de julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”.
La reacción del PRO generó todo tipo de fisuras hacia adentro del partido. Mientras el bloque de senadores advertía que apoyaría la moción de censura, sus colegas en Diputados se opusieron. “No nos sumamos a operaciones K”, afirmó el presidente del bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo. El impacto de esas diferencias escaló hasta la renuncia de Esteban Bullrich, que dejó el partido con una carta al expresidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri, en la que cuestionaba la “la protección brindada a Manuel Adorni”. El propio Macri, desde un acto en Mar del Plata, zanjó cualquier duda: “El PRO va a votar la interpelación del señor Adorni en ambas cámaras del Congreso”.